Skip to content

<transcy>Free shipping on orders over $20 dlls!</transcy>

Cart
Envasar alimentos al vacío en casa

Envasar alimentos al vacío en casa

Envasar alimentos al vacío en casa ha pasado de ser una práctica que solo se veía en el ámbito industrial o profesional del mundo de la restauración, a algo más o menos habitual en los hogares. Esto es así gracias a que en el mercado ya se puede encontrar una envasadora al vacío fácilmente a precios muy, o bastante, asequibles (en función del tipo de envasadora que se escoja).

Las ventajas de este sistema son claras: todos los jugos y líquidos quedan capturados en la bolsa de envasado, aspecto que ralentiza la descomposición rápida de los alimentos.

En qué consiste el envasado al vacío

La mayoría de las máquinas envasadoras al vacío domésticas son compactas y cumplen bien con su función de almacenar los alimentos. Al envasar al vacío, se garantiza un espacio seguro y libre de microorganismos que necesitan oxígeno para sobrevivir y se retarda la oxidación y descomposición de los alimentos.

Este método de conservación consiste en introducir un producto en una bolsa, a la que se le aplica una presión concreta, y se le extrae todo el aire de su interior. El envasado al vacío permite mantener las propiedades químicas y las cualidades organolépticas (color, aroma y sabor) de los alimentos, excepto la carne, cuyo color puede verse alterado.

Esto no significa, sin embargo, que pierda calidad: el cambio de color en la carne responde a la ausencia de oxígeno, no al deterioro. En el momento en el que se abre la bolsa de nuevo y esta se expone al oxígeno, recuperará el color rojo original.

Antes de envasar podemos realizar las preparaciones que consideremos oportuno (marcar en el fuego la pieza de carne o pescado, salpimentar, aromatizar con hierbas…). El envasado al vacío también ayuda a que los sabores sean más intensos, algunos incluso asemejan este método a la técnica del papillote.

Pueden envasarse tanto alimentos crudos como cocinados, pero siempre en frío. Es muy importante tener en cuenta que el envasado al vacío necesita complementarse con otros métodos de conservación, como la refrigeración o la congelación. Si se hace bien, el tiempo de conservación de los alimentos con este sistema se multiplica.

2 modelos interesantes de envasadoras al vacío de alimentos

Hay numerosos tipos de envasadoras al vacío domésticas. Algunas actúan como máquinas de succión de aire por boquilla, una especie de aspiradora de aire con sellado; las hay también de aspiración por canal de baja o media potencia, esta última con un sellado correcto, tanto para guardar comida refrigerada como congelada; y finalmente máquinas similares a las que industriales, con resultados similares y, por tanto, muy satisfactorios.

De la gran variedad de máquinas disponibles, la mayoría de ellas tienen forma alargada y albergan en el interior una boca de aspiración, donde se ponen las bolsas a las que se aplica el vacío, y una línea de sellado para cerrarlas.

El funcionamiento es simple: se introduce el alimento en la bolsa, lo más plano posible, se abre la envasadora, se coloca la bolsa ajustándola a la boca de aspiración, se cierra y se inicia el proceso de sellado y de eliminación de aire. Inmediatamente se ve cómo se expulsa el aire, hasta llegar al vacío completo. El último paso es el sellado de la bolsa.

1- Empacadora de cámara.

Marca: Zafory

Modelo: CV300

Este tipo de empacadora son ideales para negocios ya que entregan todo el potencial del envasado al vacío. A diferencia de las maquinas caseras, las cámaras de vacío poseen la característica de poder envasar líquidos o alimentos semilíquidos como guisos, mole, caldo, frijoles etc.

1- Empacadora de succión.

Este tipo de empacadoras son las más económicas y conocidas. Se pueden conseguir por menos de 60 dólares y a diferencia de las máquinas de cámara de vacío no son capaces de sellar líquidos o semilíquidos debido a la naturaleza de su funcionamiento. También es importante mencionar que este tipo de empacadoras requieren bolsas especiales con canales para extraer el aire (bolsas con gofrado) mientras que las empacadoras de cámara de vacío pueden utilizar cualquier tipo de bolsa.